Para difusión de la Colonia Argentina en Paraguay, se pone en conocimiento el estado de implementación del “Acuerdo sobre Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados”, suscripto en San Miguel de Tucumán el 30 de junio de 2008, cuyo texto acordó lo siguiente:

“Art. 1.- Reconocer la validez de los documentos de identificación personal de cada Estado Parte y Asociados establecidos en el Anexo del presente como documentos de viaje hábiles para el tránsito de nacionales y/o residentes regulares de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR por el territorio de los mismos.

El tiempo de validez de los documento del Anexo será el establecido en los mismos por el Estado emisor. En caso de no poseer fecha de vencimiento se entenderá que los documentos mantienen su vigencia por tiempo indefinido.

Cuando la fotografía genere dudas sobre la identidad del portador del documento, se podrá solicitar otra documentación que resulte efectiva para subsanar tal circunstancia.

Art. 2 A los efectos del presente Acuerdo se entenderá como:

Tránsito: el movimiento de nacionales o residentes regulares provenientes del territorio de alguno de los Estados Partes o Asociados del MERCOSUR, con destino al territorio de otro Estado Parte o Asociado del MERCOSUR, sin que resulte necesario que provenga de su país de origen o residencia.

Residente regular: son aquellas personas extranjeras que accedieron a una residencia o radicación permanente, temporaria o provisoria conforme la legislación migratoria correspondiente del Estado Parte o Asociado del MERCOSUR donde la persona reside, siempre que como consecuencia de ello, la legislación la habilite a ser titular de alguno de los documentos de viaje enumerados en el Anexo de la presente.

Art. 3 Los extranjeros con residencia regular en algún Estado Parte o Asociado del MERCOSUR podrán transitar con los documentos establecidos en el Anexo, por el territorio de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR, siempre que, por motivo de su nacionalidad, la visa consular no fuese requisito en el Estado al cual ingresa. En este último supuesto deberá utilizar el pasaporte de su nacionalidad y visado correspondiente.

ANEXO
Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados

ARGENTINA
* Cédula de Identidad expedida por la Policía Federal
* Pasaporte
* Documento Nacional de Identidad
* Libreta de Enrolamiento
* Libreta Cívica

BRASIL
* Cédula de Identidad expedida por cada Estado de la Federación con validez nacional
* Cédula de Identidad para extranjero expedida por la Policía Federal
* Pasaporte

PARAGUAY
* Cédula de Identidad
* Pasaporte

URUGUAY
* Cédula de Identidad
* Pasaporte

BOLIVIA
* Cédula de Identidad
* Pasaporte

CHILE
* Cédula de Identidad
* Pasaporte

COLOMBIA
* Pasaporte
* Cédula de Identidad
* Cédula de Extranjería

ECUADOR
* Cédula de Ciudadanía
* Pasaporte
* Cédula de Identidad (para extranjeros)

PERU
* Pasaporte
* Documento Nacionalidad de Identidad
* Carné de Extranjería

VENEZUELA
* Pasaporte
* Cédula de Identidad”

—————————-
MUY IMPORTANTE
Con relación al presente Acuerdo, el Acta de la XXVI Reunión del Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR y Estados Asociados señaló que:

“…En cuanto a la implementación (del Acuerdo), las Delegaciones informaron lo siguiente:

-Argentina: implementado con relación a todos los países firmantes.

-Bolivia: implementado con relación a todos los países firmantes.

-Brasil: implementado con relación a todos los países firmantes, a excepción de Venezuela.

-Chile: implementado con relación a todos los países firmantes.

-Colombia: implementado con relación a todos los países firmantes e informa que se realizó una importante inversión actualizando su plataforma migratoria a través de un Proyecto denominado “Fronteras Inteligentes”, en todos los puntos migratorios del País.

-Ecuador: implementado con relación a todos los países firmantes.

-Paraguay: implementado con relación a todos los países firmantes.

-Uruguay: implementado con relación a todos los países firmantes, a excepción de Perú, Venezuela y Ecuador. La Delegación uruguaya informa que, ante la noticia de que Ecuador implantará el Acuerdo en breve, procederá de la misma forma.

-Venezuela: la Delegación informó que aún no está implementado por no haber sido recibidos los documentos de viaje y sus especificaciones técnicas mencionadas en el Anexo del Acuerdo. Destacó que la no implementación se debe solamente a cuestiones técnicas y no jurídicas, siendo así que hay intención de la República Bolivariana de Venezuela de implementar el Acuerdo lo antes posible…”

Por otra parte, se informa que la Embajada del Perú en Buenos Aires ratificó la aplicación del Acuerdo de Documentos de Viaje de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados mediante la nota N° 5-1-F/427, de fecha 15 de septiembre del 2008, remitida a esta Dirección General de Asuntos Consulares.

Autor/es: , ,