En su inauguración, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó que sus compatriotas encontrarán en ella un reflejo “del país real” donde “los únicos ausentes serán la propaganda simulada y la manipulación mediática”. Además, agradeció la colaboración técnica y periodística que brindó Télam al nuevo emprendimiento.

Cabe indicar que la cooperación de TELAM se brindó en el marco de los proyectos de Cooperación Técnica que brinda el Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO-AR) a Paraguay.

El presidente Fernando Lugo inauguró hoy la primera agencia nacional de noticias del Paraguay y aseguró que sus compatriotas encontrarán en ella un reflejo “del país real” donde “los únicos ausentes serán la propaganda simulada y la manipulación mediática”.

El mandatario encabezó una breve ceremonia en las oficinas céntricas de la Agencia de Información Pública del Paraguay acompañado por el ministro secretario de información y comunicación para el desarrollo, Augusto Dos Santos y otros funcionarios de su gobierno.

“Esta agencia nace enfrentando muchos prejuicios”, comentó Lugo a los numerosos periodistas presentes.

“Los prejuicios eran con razón y por ello debemos promover una agencia que sea objetiva, no sea progandistica ni politiquera. No vamos a decir que será un Paraguay diferente sino el real, donde no estén ausentes las criticas al gobierno”.

Lugo y Dos Sanos agradecieron la colaboración técnica y periodística que brindó al nuevo emprendimiento Télam, la agencia nacional de noticias de la Argentina, dos de cuyos representantes, el gerente de relaciones institucionales Juan Manuel Romero y el periodista Oscar Serrat, trabajaron durante una semana junto a los periodistas paraguayos.

En un saludo inaugural que figura en la página de la nueva agencia, Lugo sostuvo que “la comunicación es un patrimonio de la comunidad y un compromiso” de su gobierno.

También destacó que será una forma de “integración directa con las colectividades de paraguayos en el exterior.

Que los lectores de esta agencia sepan que desde hoy aqui tienen un espacio para compartir, donde los únicos ausentes serán la propaganda simulada tras la noticia y la manipulación mediática para fines sectarios, que envenenan el ejercicio periodístico”.

El ministro Dos Santos declaró, a su vez, que “buscamos que el pueblo paraguayo esté incluido dentro de lo que significa la plena información sobre los acontecimientos del Estado”.

“Un pueblo mejor informado tiene mayor capacidad crítica y un pueblo con mayor capacidad crítica es un pueblo con mejor salud en su democracia”, dijo Dos Santos.

Y agregó que “lo que nos interesa es estar en permanente comunicación con los medios de prensa, pero también, y fundamentalmente, con los paraguayos que viven en el exterior. Queremos hacer una página profesional, no de propaganda”, reitero el ministro.

El director de la nueva agencia es Osmar Sostoa, de vasta actuación en el periodismo y la docencia universitaria en el Paraguay. Fue también secretario general del sindicato de periodistas del Paraguay.

La gerencia técnica de la agencia está a cargo del arquitecto Gerardo González.

Sostoa declaró a Télam que “nuestro propósito es hacer una agencia de noticias que sea objetiva y que responda a todas las expectativas de la ciudadanía paraguaya, y que a diferencia de lo que ocurría en otros tiempos, no sea una simple agencia de propaganda del gobierno. Esa es la directiva que recibimos del presidente Lugo”.

Lourdes Ramírez, directora de medios públicos del gobierno paraguayo, dijo a Télam que “nunca como ahora se ha dado tanta importancia en este país al tema del acceso de la comunidad a la comunicación pública. En el Paraguay no existe una experiencia a nivel estatal de lo que es una agencia informativa.

“Creo que esta agencia será un aporte muy importante, a pesar de que es muy poco el acceso que tiene la gente a Internet. Pero será muy importante para los paraguayos que se encuentran en otros países, como la Argentina y España”.

Anadió que “hoy la información que dan los otros medios de comunicación es bastante sesgada y parcializada”.

“Aspiramos a que los medios estatales del Paraguay se conviertan en medios públicos. Estamos tratando de hacer una reingeniería de nuestras radios nacionales y para mediados de este año estamos soñando también con una televisión pública”

“Si en cinco meses pudimos parir una agencia de noticias,¿por qué no una TV pública para el año 2009?”, se preguntó la directora de medios.

Fuente: TELAM

Compartí la info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
Imprimir

Autor/es: , ,