El próximo jueves 23 de julio a las 20 horas, será inaugurada la exposición “El alba con la Noche”. La muestra, desarrollada bajo la curaduría del historiador de arte argentino Roberto Amigo, estará habilitada durante tres semanas en la Sala Josefina Plá del CAV/ Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda), de la ciudad de Asunción.

Se trata de un proyecto de un conjunto de instituciones argentinas y paraguayas, lideradas por la Embajada Argentina y el Museo del Barro, que contó muy especialmente con el apoyo del Museo Histórico Nacional de la República Argentina, la Secretaría Nacional de Cultura del Paraguay y la Secretaría de Cultura de la Nación argentina, las Cancillerías del Paraguay y de la Argentina, la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y la Entidad Binacional Yacyretá.

El propósito de esta exhibición es el de invitar a una reflexión sobre la memoria que de este terrible conflicto tienen los pueblos argentino y paraguayo, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, la designación de Asunción como Capital Americana de la Cultura 2009 y en un momento histórico en el que ambos pueblos enfrentan el desafío de llevar adelante un proyecto de verdadera integración.

La exposición incluirá cuatro obras del pintor argentino Cándido López, pertenecientes a la Colección del Museo Histórico Nacional de la República Argentina, originales de los semanarios “Cabichuí”, “El Centinela” y “Cacique Lambaré”, la obra del pintor paraguayo Juan A. Samudio “Humaitá”, las matrices de “El Centinela”, algunas fotos de la contienda y una bandera devuelta por el entonces Presidente Juan D. Perón en 1954. En suma, se tratan de obras y objetos emblemáticos que han ido marcando diversos puntos de inflexión en la historia de la memoria del conflicto, tal cual fuera evolucionando en la Argentina y el Paraguay desde fines de la década de 1860 hasta el día de hoy.

Cabe destacar que por primera vez en la historia un museo argentino, en este caso el Museo Histórico Nacional, prestará obras de Cándido López para ser exhibidas en un país extranjero. El hecho de que Paraguay sea el país que reciba este préstamo tiene, sin duda, una significación muy especial, tanto desde el punto de vista cultural como del político: la muestra será un hito en la historia de una relación bilateral que ha sido marcada por la Guerra de la Triple Alianza y sus consecuencias para el Paraguay.

Por otra parte, también tiene una particular relevancia desde el punto de vista socio-cultural: hasta ahora, el acceso a esas pinturas de Cándido López estaba restringido a aquellos que estuvieran en condiciones de viajar a Buenos Aires o que, en su momento, pudieron trasladarse a la ciudad de Corrientes para asistir a la muestra “La épica y lo cotidiano. Imágenes de la Guerra Guazú”, que se realizó allí entre los meses de septiembre y octubre del año pasado. El hecho de que los días miércoles, viernes y sábado exista libre acceso al Museo del Barro, contribuirá también a asegurar que todos los que lo deseen, puedan tener acceso a todas las obras que serán exhibidas. El horario de apertura es el siguiente: de miércoles a viernes de 15:30 a 19:30 hs y los sábados de 9:30 a 12:00 y de 15:30 a 20:00 hs.

Compartí la info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
Imprimir

Autor/es: , ,