El 2 de abril es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas para recordar que en esa fecha el momento en 1982, en que las tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas y recuperaron temporalmente para el país el ejercicio de su soberanía. Las Islas habían sido usurpadas por Gran Bretaña en 1833.

La Constitución Nacional argentina ratifica la soberanía de las Islas como legítima e imprescriptible. También son reconocidos los espacios marítimos circundantes e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio argentino.

Históricamente, iniciada la gesta independentista de las “Provincias Unidas” los gobiernos tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio, heredado de España por sucesión de Estados según el Uti Possidetis Juris de 1810. Sin embargo, Reino Unido comenzó la colonización en 1833 cuando nombró a su gobernador, cuando de inmediato vino la protesta argentina.

Ante la falta de respuesta a sus reiteradas protestas, la Argentina solicitó un arbitraje internacional, lo cual también fue rechazado sin dar razones por el Reino Unido, en el año 1884.

Desde entonces, la Argentina ha reivindicado su legítimo derecho por las islas Malvinas y los espacios circundantes a través de foros internacionales, logrando el apoyo mediante resoluciones que instaban a las partes a resolver la controversia y el apoyo a la posición de la Argentina.

El conflicto armado de 1982 propició la ruptura de las relaciones diplomáticas entre la Argentina y Reino Unido y fueron restablecidas en el año 1990. En el conflicto que solo duró meses, se destaca el acompañamiento de un grupo de paraguayos que apoyó la causa argentina.

Actualmente y tras la vigencia del tratado de Lisboa en el año 2009, la Argentina hizo nuevas presentaciones de rechazo de la pretensión de incluir a partes del territorio nacional -Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Sector Antártico argentino- en la lista de territorios a los que se aplica el régimen de asociación previsto en la Cuarta Parte del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

El grupo de los 27 ha señalado que la polémica por las Islas corresponde a una relación bilateral y por ello, es prescindente su postura. La Argentina ratifica y reclama al Reino Unido la soberanía de las Islas Malvinas y el territorio circundante.

Para obtener mayor información visite el sitio web:www.mrecic.gov.ar

Compartí la info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
Imprimir

Autor/es: