Este 26 de marzo se cumplen 21 años de la firma del Tratado de Asunción, el 26 de marzo de 1991, que sentó las bases del Mercado Común del Sur (Mercosur). Así, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay crearon el Mercosur siguiendo la tendencia de formación de bloques regionales que caracterizaba la escena internacional a inicios de la década de 1990. Constituyó parte importante de una respuesta al desafío de encontrar nuevas formas de inserción de las economías en el mundo.

La actual Presidencia Pro-Témpore corresponde a la República Argentina. Ingrese aquí para acceder al sitio de la PPTA: http://www.mercosur.gob.ar/node/26

Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Conforme al Tratado de Asunción, el Mercosur implica la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente; el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes; y el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador son Estados Asociados del MERCOSUR. El 4 de julio de 2006 se firmó el Protocolo de Adhesión de Venezuela al MERCOSUR, cuya entrada en vigor se encuentra aún pendiente.

Entre los avances más importantes del bloque, cabe resaltar creación del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) que está dirigido a reducir diferencias de desarrollo entre los socios. Actualmente, con recursos del FOCEM se están construyendo en Paraguay caminos, líneas de transmisión y redes de saneamiento básico.

Con la firma del Tratado de Asunción se estableció la creación de la Secretaría del Mercosur cuyas principales funciones consisten en la guarda de documentos y apoyo al Grupo Mercado Común. Su sede permanente se encuentra ubicada en la ciudad de Montevideo, Uruguay. La capital paraguaya, Asunción, es la sede jurídica del Mercosur, con el Tribunal Permanente de Revisión

El Parlamento del MERCOSUR, por su parte, fue constituido el 06 de Diciembre 2006, como sustituta de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los Estados Partes. Ingrese aquí para conocer más sobre el funcionamiento del Parlamento del MERCOSUR. http://www.parlamentodelmercosur.org/