El último 15 de marzo, el Defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre, junto al Defensor Ajunto, Juan Ramón Ferreyra, visitaron las instalaciones de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación de la Defensoría del Pueblo de Paraguay, donde se concretó la firma de un Convenio de cooperación interinstitucional y asistencia recíproca entre ambas instituciones, que permitirá un trabajo conjunto en pos de proteger y defender derechos de los ciudadanos correntinos y paraguayos, ejecutando acciones y canalizando reclamos, en pos del bienestar y la integración de ambos pueblos.

Los Defensores correntinos fueron recibidos en Asunción por el Defensor del Pueblo del Paraguay, Manuel María Páez Monges, la Directora de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación, Judith Rolón Jacquet y representantes de la Embajada Argentina en Paraguay.

El convenio suscripto compromete a ambas instituciones a trabajar juntas en la organización de reuniones periódicas con agenda predeterminada, a realizar coloquios, seminarios, conferencias sobre temas relacionados a las respectivas competencias, intercambio de información, apoyo mutuo para facilitar el mejor cumplimiento de los objetivos y competencias de cada defensoría, y encaminar, a través de los organismos que corresponda, rápidas soluciones a los obstáculos y lesiones a los derechos de los connacionales en ambos territorios.

“Con Paraguay nos unen muchas cosas, tenemos muchos temas en común para trabajar y hay una hermandad que no es solo territorial, sino también social y cultural” comentó Alegre minutos previos a la firma y mencionó en ese sentido temáticas como “la trata de personas, la enseñanza del guaraní en las escuelas, la asistencia y agilización de trámites diplomáticos y la mejora del paso fronterizo,  entre otros temas que hacen al intercambio y la integración. Hay muchos problemas cotidianos que por burocracia o falta de gestión no se resuelven y sobre eso vamos a avanzar”, completó.

A su turno, el Defensor del Pueblo de Paraguay, auguró “un buen inicio para actividades conjuntas que ya veníamos trabajando con Corrientes” y agradeció “la hospitalidad y el amparo que nos brindaron los hermanos correntinos cuando fue necesario, y agradezco en particular al Defensor Alegre por fomentar esta vocación de trabajo en beneficio de ambas sociedades. Ahora vamos a establecer una agenda de temas prioritarios y empezar a avanzar en conjunto, aprovechando la experiencia de cada institución en temas que son de su competencia” indicó.

Luego de la firma del convenio, los defensores correntinos visitaron el Museo de la Justicia, donde funciona un Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos. Allí, fueron recibidos por su director, el Juez José Agustín Fernández y la coordinadora del archivo Rosa Palau, donde se conservan miles de expedientes y documentos que dan cuenta de todo lo vivido por el pueblo paraguayo durante la dictadura stronista.

Compartí la info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
Imprimir