Nacionales paraguayos

Los nacionales paraguayos que deseen cursar estudios de grado en universidades argentinas pueden optar entre dos procedimientos:


(A) Sistema de cupos por Convenio Cultural

El Sistema de Cupos creado en el marco del Convenio Cultural Argentino-Paraguayo de 1967, que permite otorgar una vacante en alguna de las universidades nacionales  que distribuye cupos para estudiantes paraguayos, para realizar estudios de grado. En este caso, se deberá contactar a esta Embajada Argentina en Paraguay, o a los Consulados Generales de la República Argentina en Encarnación o en Ciudad del Este, si éstos se encuentran más próximos a su domicilio. El título a obtener no es válido para el ejercicio profesional en la República Argentina. La norma que regula este Sistema es la Resolución 1.523/90 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

Si Ud. desea obtener mayor información sobre esta opción, haga click aquí.

Si Ud. desea obtener una Ficha Técnica de solicitud de cupo, haga click aquí.


(B) Nacionales de países miembros o asociados al MERCOSUR

El Régimen aplicable a todos los nacionales de los países miembros o asociados al MERCOSUR que permite elegir la universidad estatal o privada argentina que más le interese e inscribirse en ella en las mismas condiciones que lo haría un nacional argentino o un extranjero con residencia en Argentina. Cabe señalar que, a diferencia del Sistema de Cupos en el marco del Convenio Cultural, el título obtenido bajo este régimen es válido para el ulterior ejercicio de la profesión en la Argentina en las mismas condiciones que posee un nacional argentino. La norma aplicable en este caso es la Disposición Nº 20.699/06 de la Dirección Nacional de Migraciones.

Si Ud. desea obtener mayor información sobre esta opción, haga click aquí.

Nacionales de otros Estados (no paraguayos)

Para los interesados que vivan en Paraguay y sean nacionales de otros países (no paraguayos), se ofrece una síntesis de los regímenes existentes, que son aplicables a todos los estudiantes extranjeros que deseen estudiar carreras de grado en universidades argentinas estatales o privadas.

(A) Sistema de cupos por Convenio Cultural

Este sistema es aplicable a todos aquellos países con los cuales la Argentina haya suscripto Convenios Culturales e implica la asignación por parte de determinadas universidades públicas estatales argentinas de cupos por país para que estudiantes de su nacionalidad puedan cursar una carrera de grado en la República Argentina. En este caso, se deberá contactar a la Representación Diplomática o consular argentinas con sede en su respectivo país. El título obtenido no es válido para el ejercicio profesional en la República Argentina. La norma que regula este sistema es la Resolución 1.523/90 del Ministerio de Educación de la República Argentina.

(B) Estudiantes nacionales de países miembros
o Asociados al MERCOSUR sin preselección de cupos

Los nacionales de este grupo de países pueden cursar estudios de grado en universidades argentinas, sean privadas o estatales, en las mismas condiciones que cualquier nacional argentino o extranjero con residencia permanente en la República Argentina. Cabe señalar que, a diferencia del Sistema de Cupos en el marco del Convenio Cultural, el título obtenido bajo este régimen de nacionales de MERCOSUR es válido para ejercer la profesión en la Argentina en las mismas condiciones que cualquier nacional argentino. La norma que regula este sistema es la Disposición Nº 20.699/06 de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

Si Ud. desea obtener mayor información sobre esta opción, haga click aquí.

(C) Estudiantes extranjeros de países extra-MERCOSUR

La norma que regula este sistema es la Disposición Nº 20.699/06 de la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina.

1. Estudiantes nacionales de países que no requieren de visa para ingresar al territorio argentino. Si Ud. desea obtener información sobre esta opción, haga click aquí.

2. Estudiantes nacionales de países que sí requieren de visa para ingresar al territorio argentino. Si Ud. desea obtener información sobre esta opción, haga click aquí.